MUSICOTEPIA Y EDUCACIÓN INFANTIL
Intensivo presencial de Julio

La música como herramienta educativa nos invita a participar en un espacio de juego y aprendizaje donde ayudamos a los más pequeños y pequeñas  en su desarrollo motriz, cognitivo y emocional.

La utilización de la música en la jornada escolar o en casa ayuda a reforzar, dinamizar, escuchar, y profundizar en la adquisición de conocimientos, y a la vez ejerce un atractivo especial en los niños y niñas, de modo que si se utiliza de manera adecuada podemos lograr que los conocimientos adquiridos se recuerden con más facilidad ya que la música nos aportará una comprensión afectiva a la vez que intelectual. La música nos ofrece una herramienta divertida y eficaz para crear  técnicas de diálogo, educar en conductas y valores así como desarrollar estrategias de resolución de conflictos.

La Musicoterapia infantil es el uso de la música y de las actividades musicales en un contexto educativo, lúdico o terapéutico con el objetivo de estimular, mejorar o incluso recuperar el correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de los niños y niñas.

Dentro del ámbito de la Educación Infantil, podemos aplicar la Música desde una perspectiva terapéutica, lúdica y educativa, lo más importante es la utilización de la música de manera consciente para lograr los objetivos que necesitamos conseguir.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  • Integrar recursos de Musicoterapia para la aplicación en el aula.
  • Crear recursos didácticos musicales adaptados al aula.
  • Desarrollar estrategias para el acompañamiento emocional a través de la música.
  • Adquirir recursos para reforzar la asimilación de los contenidos pedagógicos de esta etapa educativa.
  • Desarrollar recursos vocales y musicales para a dinamizar grupos.
  • Fomentar y desarrollar nuestro potencial creativo
  • Experimentar el canto como herramienta educativa y terapéutica.
  • Desarrollar la expresión, comunicación y creatividad a través de la música.
  • Vivenciar y explorar la relación cuerpo-movimiento-voz-emociones.
  • Dar herramientas de autocuidado y conciencia para cuidar a la persona que cuida.

QUIEN DA LA FORMACIÓN

ELISA LINARES

Musicoterapeuta de la voz y exploradora creativa holística con una amplia experiencia como tallerista y acompañante de niños y niñas de 2 a 12 años (creatividad musical, educación emocional, teatro, cuentos creativos, expresión artística, naturaleza y bosque, medio ambiente, juegos, etc.). También imparte cursos de música y movimiento para estudiantes de magisterio y educación infantil, y facilita un círculo de voces para adultos en el bosque.

Formada como musicoterapeuta de la voz en la escuela Voz Integral. Especializada en musicoterapia y educación infantil, y voz en el parto. Formada en facilitación de grupos para el crecimiento emocional por la Fundación Ecología Emocional y con experiencia como acompañante en una Escuela Viva.

CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD

Este taller de Musicoterapia aplicada a la etapa infantil ofrece un espacio de aprendizaje vivencial y descubrimiento que ayuda a reforzar las capacidades expresivas y musicales de las personas docentes y acompañantes de niños y niñas, para que encuentren su propio estilo.

El programa pedagógico de esta formación tiene como eje central el cuerpo y el movimiento como elementos de expresión vital en esta etapa del desarrollo; la canción como recurso de acompañamiento emocional y desarrollo del lenguaje; y el ritmo como herramienta de atención, orden y armonía.

El Programa Formativo está diseñado en 4 módulos:

Módulo 1:
El potencial creativo y musical

  • El cuerpo como instrumento musical
  • Movimiento vital y danza
  • Entonación natural y sonido
  • Improvisación vocal creativa
  • Ritmo y percusión para al movimiento

Módulo 2:
El canto como herramienta educativa y terapéutica

  • Introducción a la Musicoterapia vocal
  • Técnica Vocal Integral
  • Voz, emociones y modos musicales
  • La canción como recurso pedagógico
  • Canto desde el corazón
  • Cancionero Infantil Terapéutico

Módulo 3:
Recursos de Musicoterapia aplicada

  • Musicoterapia Infantil
  • Metodología VOZ INTEGRAL
  • La música como herramienta de vínculo afectivo
  • Composición musical creativa en grupo
  • Juegos y dinámicas para trabajar al aula
  • Paisajes Musicales y audiciones
  • Ritmos, rutinas y hábitos en el aula
  • Atención, escucha y silencio

Módulo 4:
Creación didáctica para el aula

  • Creación de un programa de intervención de Musicoterapia aplicada
  • Desarrollo y presentación de una unidad didáctica
  • Creación de un juego musical
  • Composición de una canción o una danza
  • Fichas de evaluación

Se incluye un dosier pdf con apuntes detallados de cada módulo y un cancionero terapéutico con canciones en audio y vídeo.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD

Personas que quieran profundizar en el uso de la voz, la música y el movimiento con niños y niñas y con ellas mismas. Por ejemplo:

  • Docentes en la etapa infantil (también en las etapas de preescolar o primaria).
  • Madres, padres y acompañantes de niños y niñas en estas etapas.

CUANDO

Fin de semana 3 y 4 de julio de 2021

Horario:
De 10 a 18 h el sábado y de 10 a 14h el domingo
Habrá un espacio exterior para comer todas juntas el sábado (cada cual su comida).)

SI QUIERES PARTICIPAR

Precio 150€

LUGAR

Sant Just Desvern (Barcelona)

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

NURIA CERVERA
M. (+34) 618 179 798
info@vozintegral.es

CURSOS DE FORMACIÓN ONLINE

También te ofrecemos la posibilidad de realizar la formación online a través de Zoom para reproducir desde tu propia casa el mismo método de trabajo que utilizamos en las sesiones presenciales. MÁS INFORMACIÓN