MUSICOTERAPIA Y EDUCACIÓN INFANTIL 
Curso Online

La música como herramienta educativa invita a participar en un espacio de juego y aprendizaje en el que acompañar a los más pequeños y pequeñas en su desarrollo motriz, cognitivo y emocional.

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La intervención de la musicoterapia en el aula (y también en casa) ofrece un recurso óptimo con el que trabajar la creatividad, la integración, la expresión emocional, la comunicación, el diálogo y la educación en valores.

VOZ INTEGRAL aporta la adquisición de recursos de aplicación práctica en el aula para poder utilizar la Musicoterapia como método de acompañamiento pedagógico y educativo.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  • Integrar recursos de Musicoterapia para la aplicación en el aula y en casa.
  • Crear recursos didácticos musicales adaptados al aula.
  • Desarrollar estrategias para el acompañamiento emocional a través de la música.
  • Adquirir recursos para reforzar la asimilación de los contenidos pedagógicos de esta etapa educativa.
  • Desarrollar recursos vocales y musicales para a dinamizar grupos.
  • Fomentar y desarrollar nuestro potencial creativo
  • Experimentar el canto como herramienta educativa y terapéutica.
  • Desarrollar la expresión, comunicación y creatividad a través de la música.
  • Vivenciar y explorar la relación cuerpo-movimiento-voz-emociones.
  • Dar herramientas de autocuidado y conciencia para cuidar a la persona que cuida.

CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD

Este taller de Musicoterapia aplicada a la etapa infantil ofrece un espacio de aprendizaje vivencial y descubrimiento que ayuda a reforzar las capacidades expresivas y musicales de las personas docentes y acompañantes de niños y niñas, para que encuentren su propio estilo.

El programa pedagógico de esta formación tiene como eje central el cuerpo y el movimiento como elementos de expresión vital en esta etapa del desarrollo; la canción como recurso de acompañamiento emocional y desarrollo del lenguaje; y el ritmo como herramienta de atención, orden y armonía.

El Programa Formativo está diseñado en 4 módulos:

Módulo 1:
El potencial creativo y musical

  • El cuerpo como instrumento musical
  • Movimiento vital y danza
  • Entonación natural y sonido
  • Improvisación vocal creativa
  • Ritmo y percusión para al movimiento

Módulo 2:
El canto como herramienta educativa y terapéutica

  • Introducción a la Musicoterapia vocal
  • Técnica Vocal Integral
  • Voz, emociones y modos musicales
  • La canción como recurso pedagógico
  • Canto desde el corazón
  • Cancionero Infantil Terapéutico

Módulo 3:
Recursos de Musicoterapia aplicada

  • Musicoterapia Infantil
  • Metodología VOZ INTEGRAL
  • La música como herramienta de vínculo afectivo
  • Composición musical en grupo
  • Juegos y dinámicas para trabajar al aula
  • Paisajes Musicales. Audiciones
  • Ritmos, rutinas y hábitos en el aula
  • Atención, escucha y silencio

Módulo 4:
Creación didáctica para el aula

  • Creación de un programa de intervención de Musicoterapia aplicada
  • Desarrollo y presentación de una unidad didáctica
  • Creación de un juego musical
  • Composición de una canción o una danza
  • Fichas de evaluación

Se incluye un dosier pdf con apuntes detallados de cada módulo, un cancionero terapéutico con canciones en audio y vídeo y el acceso a un campus virtual donde se compartirán los vídeos de las sesiones efectuadas.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD

Personas que quieran profundizar en el uso de la voz, la música y el movimiento con niños y niñas y con ellas mismas. Por ejemplo:

  • Docentes en la etapa infantil (también en las etapas de preescolar o primaria).
  • Madres, padres y acompañantes de niños y niñas en estas etapas.

QUIEN DA LA FORMACIÓN

ELISA LINARES

Musicoterapeuta de la voz y exploradora creativa holística con una amplia experiencia como tallerista y acompañante de niños y niñas de 2 a 12 años (creatividad musical, educación emocional, teatro, cuentos creativos, expresión artística, naturaleza y bosque, medio ambiente, juegos, etc.). También imparte cursos de música y movimiento para estudiantes de magisterio y educación infantil, y facilita un círculo de voces para adultos en el bosque.

Formada como musicoterapeuta de la voz en la escuela Voz Integral. Especializada en musicoterapia y educación infantil, y voz en el parto. Formada en facilitación de grupos para el crecimiento emocional por la Fundación Ecología Emocional y con experiencia como acompañante en una Escuela Viva.

PLAN DE EVALUACIÓN

La metodología VOZ INTEGRAL propone un plan de evaluación que permite valorar la integración de los recursos pedagógicos, el grado de participación y el desarrollo de las capacidades de juego y creatividad de la persona docente:

  1. Plantilla de seguimiento del profesorado: asistencia, participación y desarrollo de las capacidades musicales y pedagógicas.
  2. Ejercicio : Redactar una propuesta didáctica de recursos de Musicoterapia aplicada al aula.

CUANDO

30 de Marzo y 6, 20 y 27 de Abril de 2022 

Horario: De 18 a 20:30 h
Este semanario se llevará a cabo de forma interactiva a través de la plataforma Zoom

SI QUIERES PARTICIPAR

Precio 100€

CONTACTO

NURIA CERVERA
M. (+34) 618 179 798
info@vozintegral.es

DESCARGAR DOSSIER

PDF CAST / PDF CAT