MUSICOTERAPIA Y EDUCACIÓN INFANTIL 
Curso Online

La música como herramienta educativa invita a participar en un espacio de juego y aprendizaje en el que acompañar a los más pequeños y pequeñas en su desarrollo motriz, cognitivo y emocional.

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La intervención de la musicoterapia en el aula (y también en casa) ofrece un recurso óptimo con el que trabajar la creatividad, la integración, la expresión emocional, la comunicación, el diálogo y la educación en valores.

VOZ INTEGRAL aporta la adquisición de recursos de aplicación práctica en el aula para poder utilizar la Musicoterapia como método de acompañamiento pedagógico y educativo transversal.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  • Integrar recursos de Musicoterapia para la aplicación transversal en el aula y en casa.
  • Crear recursos didácticos musicales adaptados al aula.
  • Desarrollar estrategias para el acompañamiento y la expresión emocional a través de la música.
  • Adquirir recursos para reforzar la asimilación de los contenidos pedagógicos de estas etapas educativas.
  • Compartir recursos vocales y musicales para a dinamizar grupos en distintas franjas de edad (preescolar, infantil y primaria).
  • Fomentar y desarrollar nuestro propio potencial creativo permitiéndonos experimentar y crear con libertad y autenticidad.
  • Experimentar el canto como herramienta educativa y terapéutica.
  • Desarrollar la expresión, comunicación y creatividad a través de la música.
  • Vivenciar y explorar la relación cuerpo-movimiento-voz-emociones.
  • Compartir estrategias para gestionar y modular las energías y la atención en el grupo.
  • Dar herramientas de autocuidado y conciencia para cuidar a la persona que cuida.

CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD

Este taller de Musicoterapia aplicada a la etapa infantil (preescolar, infantil y primaria) ofrece un espacio de aprendizaje vivencial y descubrimiento que ayuda a reforzar las capacidades expresivas y musicales de las personas educadoras para que encuentren su propio estilo.

El programa pedagógico de esta formación tiene como eje central: el cuerpo y el movimiento como elementos de expresión vital en estas etapas del desarrollo; la canción como recurso de acompañamiento emocional y desarrollo del lenguaje; y el ritmo como herramienta de atención, orden y armonía.

El Programa Formativo está diseñado en 4 módulos:

Módulo 1:
El potencial creativo y musical

  • El cuerpo como instrumento musical
  • Movimiento vital y danza
  • Entonación natural y sonido
  • Improvisación vocal creativa
  • Ritmo y percusión para al movimiento

Módulo 2:
El canto como herramienta educativa y terapéutica

  • Introducción a la Musicoterapia vocal
  • Técnica Vocal Integral
  • Voz, emociones y modos musicales
  • La canción como recurso pedagógico
  • Canto desde el corazón
  • Cancionero Infantil Terapéutico

Módulo 3:
Recursos de Musicoterapia aplicada

  • Musicoterapia Infantil
  • Metodología VOZ INTEGRAL
  • La música como herramienta de vínculo afectivo
  • Composición musical en grupo
  • Juegos y dinámicas para trabajar al aula
  • Paisajes Musicales. Audiciones
  • Ritmos, rutinas y hábitos en el aula
  • Atención, escucha y silencio

Módulo 4:
Creación didáctica para el aula

  • Creación de un programa de intervención de Musicoterapia aplicada
  • Desarrollo y presentación de una unidad didáctica
  • Creación de un juego musical
  • Composición de una canción o una danza
  • Fichas de evaluación

Se incluye un dosier pdf con apuntes detallados de cada módulo, un cancionero terapéutico con canciones en audio y vídeo, una lista de músicas y canciones Spotify y el acceso a un campus virtual donde se compartirán los vídeos de las sesiones efectuadas.

Cada día se propondrán propuestas sencillas para preparar brevemente en casa y compartir con el grupo al día siguiente. El último día se preparará una propuesta didáctica de recursos de musicoterapia aplicados al aula (real o ficticia).

Al terminar se entregará un diploma del curso en pdf.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD

Personas que quieran profundizar en el uso de la voz, la música y el movimiento con niños y niñas y con ellas mismas. Por ejemplo:

  • Personas educadoras en las etapas: de preescolar, infantil y primaria.
  • Madres, padres y acompañantes de niños y niñas en estas etapas.
  • Personas que quieran despertar a su artista interior musical

QUIEN DA LA FORMACIÓN

ELISA LINARES

Musicoterapeuta de la voz y exploradora creativa holística con una amplia experiencia como tallerista y acompañante de niños y niñas de 2 a 12 años (creatividad musical, educación emocional, teatro, cuentos creativos, expresión artística, naturaleza y bosque, medio ambiente, juegos, etc.). También imparte cursos de música y movimiento para estudiantes de magisterio y educación infantil, y facilita círculos de voces, creatividad y naturaleza para personas adultas.

Formada como musicoterapeuta de la voz en la escuela Voz Integral. Especializada en musicoterapia y educación infantil, y voz en el parto. Formada en facilitación de grupos para el crecimiento emocional por la Fundación Ecología Emocional y con experiencia como acompañante en Escuelas Vivas.

CUANDO

1, 8, 15 y 22 de Febrero de 2023 

Horario: De 18 a 20:30 h
Este semanario se llevará a cabo de forma interactiva a través de la plataforma Zoom

SI QUIERES PARTICIPAR

Precio 100€

CONTACTO

NURIA CERVERA
M. (+34) 618 179 798
info@vozintegral.es

DESCARGAR DOSSIER

PDF CAST / PDF CAT